sábado, 18 de agosto de 2012

Oscar Romero Amaré: “La Granja Progresista y el “ Combo Campesino” le devolverán el progreso al campo.


 Humberto Martí E.


El Comando Venezuela en el estado Bolívar,  iniciándo la campaña presidencial, organizó distintas mesas de trabajo multidisciplinarias, con el propósito de contribuir con el programa de gobierno de Henrique Capriles Radonski para la región, incluyendo la mesa agroalimentaria.

Uno de los profesionales escogidos para hacer el estudio respectivo sobre las necesidades agrícolas y pecuarias del estado, así como las propuestas, es el economista Oscar Romero Amaré, profesor universitario de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Experimental de Guayana (UNEG), y actualmente profesor de “Entorno Económico”, en al Universidad Internacional del Caribe, en el estado Nueva Esparta, asi como integrante de Independientes por el Progreso con Capriles Radonski, en CiudadGuayana.


Romero Amaré, en su larga trayectoria profesional,  trabajó como secretario  general del Instituto Agrario nacional entre 1979 y 1981, así como ocupo el cargo de Contralor regional-oriental del IAN en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.

Su currículo incluye una pasantía por la industria petrolera, como representante comercial de Lagoven (actual PDVSA), para los estados Anzoátegui, Sucre y Bolívar; gerente regional de Corpoindustria en el estado Bolívar, y director nacional de administración y servicios del Ministerio de Agricultura y Cría.

En vista del potencial tanto agrícola como pecuario que tiene el estado Bolívar, y de la importancia que le ha asignado el candidato. Henrique Capriles Radonski, para salir de esta economía de puertos,  y donde los productos que integran la cesta básica del venezolano, son en un setenta por ciento  importados, y la importancia de volver a ser un país en donde se produzca de todo,  y exportar nuestros productos, como hasta 1998 ocurría.

En primer lugar, empezó por decir, que  está en juego en Venezuela y en Latinoamérica, es  el futuro de la democracia, porque en los últimos catorce años, en el país se ha dado es un retroceso absoluto, que desde el punto de vista agroalimentario, y del económico, en todos los sentidos, ya que el sistema que se ha impuesto, totalmente centralizado, en donde se habla de un socialismo que no aparece por ningún lado en la Constitución, a agregó.

Señala Romero, que el artículo 305 al 307 de la Carta Magna, enfoca directamente que es lo que se debe  hacer con el sistema agroalimentario y la agricultura en el país, afirmando que está muy bien definido.

¿Pero se cumple esto en realidad?
Romero: No, todo lo contrario, en lugar de existir independencia, lo que ha fomentado el gobierno nacional es la dependencia del Estado en este caso, con un sistema comunista centralizado, y que no ha funcionado en ninguna parte del mundo, razón por la cual el pueblo cubano es tan infeliz y poco próspero, porque se le niegan las libertades, en donde todos e centraliza, y nadie es dueño de sus acciones.

Para los años que trabajé en el Instituto Autónomo Agrario, como secretario general, tuve el honor de trabajar al lado del Dr. Raúl Allegret, y para esa época, había un control bastante efectivo, de todo lo que era el sector agrícola, y en donde llegamos a repartir sesenta mil títulos de tierra.

¿Había suficiente producción agrícola y pecuaria para  el consumo de los venezolanos?
Romero: la producción era tal, que se daban excedentes, para ese entonces se podía exportar arroz, la producción de carne, cubría la demanda nacional, se daban excedentes en distintos rubros.


Pero el gobierno asegura que cuando la cuarta República el campo estaba abandonado, y no se producía nada en el campo, ¿existía el latifundio?
Romero: No, eso es totalmente falso, ahora es cuando  el campo está mas abandonado que nunca, existían y existen grandes extensiones de tierra inexploradas, pero nosotros trabajábamos con la consigna de que “la tierra es de quien la trabaja”, y anteriormente la tierra que era trabajada, de la extensión que fuera, no se tocaban ni con el pétalo de una rosa, pero este gobierno se ha empeñado en destruir los campos, porque no se le ocurre  fomentar, sino que las tierras productivas,  que llevan hasta cuarenta años desarrollarse, una ,dos y tres generaciones, esta gente en seis meses destruye todo lo que consigue.

Vivimos bajo un régimen con un concepto de la economía muy vago, con políticas desacertadas, que han devaluado la moneda hasta casi un mil por ciento, y vivimos de las regalías de un “Tío Rico” que es el petróleo,  y los ingresos petroleros, en lugar de convertirse en una bendición,  son todo lo contrario.
¿Como definirías las políticas agroalimentarias del régimen  en su catorce años de gobierno?
Romero: Esto  ha provocado la caída estrepitosa de la agricultura, se ha visto afectada en primer lugar, ante los ataques contra la propiedad privada, la expropiación de fincas productivas , para arruinarlas, así como el ataque a la iniciativa privada, en donde la importación de alimentos, por debajo del costo de producción, ha desincentivado al productor nacional, ocasionando grandes perdidas.

¿Pero el gobierno ha otorgado millardos de bolívares para la producción agrícola a lo largos de todos estos años?
Romero: Los niveles de corrupción son muy altos,  y un ejemplo es lo que acaba de suceder con un ex ministro de agricultura y cría, que  esta detenido por  actos corrupción con sobreprecios en importaciones, acabó con unas tierras que estaban en plena producción, y metió al Presidente en graves problemas.
Si el estado Bolívar fuese como un país independiente y sin petróleo, el potencial agrícola y pecuario lo sostendrían, además de la minería?
Romero: El estado Bolívar representa el 26 por ciento del territorio nacional, y siempre ha sido visto como un territorio minero, porque precisamente, la potencialidad de lo sencillo está ahí, porque existen seis millones y medio de hectáreas, con vocación agrícola, en los once municipios, y que por falta de políticas acertadas, se han retirado del campo.

Este es un negocio perfectamente rentable, con la capacidad de generar un nivel alto de empleos, en la producción lechera, carne, y en la producción de hortalizas.
Tenemos que empezar, por devolver la propiedad privada a  sus legítimos dueños, dar las garantías y la seguridad jurídica a los productores, y darle el financiamiento adecuado, así como la asistencia técnica, así como la producción del área del campo.

Anteriormente se utilizaba “la sustitución de importaciones”, precisamente, para darle potencial y fuerza a la producción interna, pero este gobierno ha hecho todo lo contrario, porque en Bolívar se producía pollo, fuimos el mayor productor de yuca en una oportunidad,  también de ñame, y todo tipo de tubérculos, de maíz en La Paragua, y de leche, especialmente en el municpio Piar.

El caso de La Paragua es particular, porque quedó abandonada, a la buena de Dios, no hay incentivos, porque todo en economía responde a un incentivo.
¿Quienes se van a ir a trabajar al campo?, si no tienes carreteras, luz eléctrica, buenos servicios, seguridad, entre tantas carencias.
Romero: precisamente, allí es donde ha fallado el régimen, y allí estará orientado el esfuerzo que va a hacer el nuevo gobierno, con el programa bandera del candidato Henrique Capriles Radonski para los mas desposeídos, está en un programa la propuesta de “ La Granja Campesina”, y el “ Combo Progresista”, que consiste, primero que nada, en darle la seguridad jurídica a la gente del campo, sembrarlo, de tal manera que tenga su casa bien hecha, escuelas, asentamientos integrales que se están proponiendo, en donde se va a dar prioridad, a todo lo que tienen que ver con infraestructura, vialidad, educación, y el suministro de insumos necesarios, de acuerdo a la vocación agrícola de cada territorio.

Muchos proyectos se quedan siempre en el querer hacer, pero cuando llegan al gobierno.
Romero: Esto es perfectamente factible y ejecutable, con la inversión inicial de dos mil millones de bolívares fuertes a nivel nacional, un estimado que se tiene para realizar esto planes durante el gobierno de Henrique Capriles Radonski, inicialmente.
Al devolver la seguridad jurídica y las tierras a sus productores, programas dirigidos a los pequeños productores, y los medianos productores, se pueden defender mejor, ante  las entidades bancarias, y solventar el daño que se ha hecho a las grandes unidades de producción, que fueron atacadas de manera despiadada, para volver a ser productivas, en beneficio de todos los venezolanos.


1 comentario:

  1. 22 años de lucha y no ha Sido posible derribar los muros de esta prisión...ese plan sigue vigente

    ResponderEliminar