lunes, 4 de junio de 2012

Nos encargaremos de impulsar la productividad


Ciudad Guayana.- El candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, dio ayer la bienvenida a José Luis Beltrán Betancourt, coordinador nacional del sector agroalimentario del Comando Venezuela, quien visitó Guayana para juramentar el equipo regional que se encargará de impulsar la productividad del suelo bolivarense.

En la sede del colegio de Contadores Públicos, se realizó un encuentro entre los productores agrícolas y pecuarios de la región, el diputado Américo De Grazia y el candidato a la alcaldía del municipio Pedro Padre Chien Aquilino Márquez; para entregar el documento que desarrolla la iniciativa de explotación del área agropecuaria, que fue recibida por Beltrán quien añadirá la propuesta al plan de gobierno del candidato a la presidencia por la unidad nacional, Henrique Capriles Radonski.

El representante del Comando Venezuela a nivel nacional, habló sobre la importancia de explotar esta rama productiva y en ella observar una oportunidad para desarrollar empleos que dignifiquen la necesidad de los trabajadores a través de una seguridad social que les responda responsablemente.

Expuso que en el estado Bolívar hay una desocupación de al menos 10% y que por ello es imperativo crear fuentes de trabajo de calidad, lo que impulsará al país a sendas productivas y que da la oportunidad de ofrecerles más estabilidad a sus ciudadanos con una mejor calidad de vida.

Explicó que el estado Bolívar es fundamental para el aporte de una economía sólida en el país, y no por lo que representan las empresas básicas, sino que se puede ir más allá de la materia prima mineral, para concentrar una fuerza de trabajo en la vasta riqueza del los suelos y el aprovechamiento de un personal humano que además está en la necesidad de ejercer su papel y contribuir al desarrollo de Venezuela.

Señaló que dentro del territorio nacional hay más de 6 mil 500 hectáreas de terreno fértil que pueden ser utilizados para sacar frutos y así crear un emporio de progreso como vislumbra Capriles, para ello Bolívar tiene que activarse.

Sin embargo, explicó que lamentablemente lo que abunda son suelo abandonados y sectores productivos paralizados que demuestran el fracaso rotundo que ha tenido el Gobierno nacional en curso. Situación que forma parte de un problema más profundo, que a su vez genera: desempleo, inseguridad y desigualdad social.

En contraste, presentó un equipo que se compromete a la reactivación del sector productor agroalimentario, que creé los escenarios más idóneos para el desarrollo de esta actividad productiva y que defienda y beneficie a los trabajadores cubriendo las necesidades que implican una seguridad social.
Para ello crearán un ambiente de confianza entre los propietarios de fincas, que no tengan miedo a poner a cultivar sus tierras debido a posibles expropiaciones o acciones inconstitucionales que les puedan generar pérdidas.

En el plan de gobierno del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, una de las principales prioridades será la producción nacional aunada a una política económica que logre la independencia de las importaciones.

Por tal motivo se plantean dar los créditos necesarios y las herramientas que requieran los campesinos. Con esta misma estrategia evitarán las migraciones a los centros más urbanizados que colapsan las ciudades y generan cinturones de pobreza y violencia.

En cuanto a la infraestructura vial, Betancourt observó la necesidad de mantenimiento y de construcción de nuevas carreteras que permitan una mejor distribución de los alimentos que sean extraídos del suelo guayanés, y ante ello aseguró que cuentan con un contingente humano que está dispuesto a dar la cara al país, ya que su visión es que los planes se materialicen, no que se queden en promesas de papel.

Por su parte, Andrés Velásquez se enfocó en la dependencia que hay ante las importaciones, alegó que “el pabellón dejó de ser criollo”, puesto que sus ingredientes son traídos de otros países y no son de cosecha venezolana.

Desde su perspectiva, la soberanía real de un país, se basa en la capacidad que tenga para ser sostenible por lo que cosecha y en Venezuela no existe la producción real para alimentar a sus ciudadanos.

“Los productores no pueden seguir con miedo a ser expropiados o temerosos de un Poder Popular que le echa la mano a todo lo que se le atraviesa, hay que darle seguridad a los dueños de fincas para que puedan trabajar”.

Coincidió con Betancourt en que la vialidad es un factor muy importante para que el sector agrario pueda desarrollarse, al igual que la salubridad animal en el campo de cría de vacunos, mientras que hay que aplicar una agresiva política de investigación de los suelos.

Indicó que si se aprovecha oportunamente los recursos naturales del estado, se puede llegar a contribuir en gran parte con el sector alimenticio, ejemplo de ello es el municipio Padre Pedro Chien que surte a todo Oriente y hasta el mercado de Coche con productos agrícolas y lácteos.

“Solo en El Palmar hay 52 medianas y pequeñas queseras, imaginen lo que podremos lograr si damos las condiciones necesarias y seguridad para el trabajador del campo”, concluyó.

Foro del trabajo

El aspirante a la Gobernación, dio a conocer que en el marco de la iniciativa agrícola, el 18 de agosto se celebrará en Upata el foro del trabajo, específicamente en el parque ferial. El encuentro de saberes contará con la presencia de expertos en el campo, entre ellos el presidente de la asociación de ganaderos Cipriano Heredia y el diputado de la Asamblea Nacional por Aragua, Hiram Gaviria. Durante el conversatorio se ofrecerán alternativas sustentables de explotar la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario