martes, 31 de enero de 2012

¿Qué significa ser independiente en política?

¿Qué significa ser independiente en política?     
Ser dueño de opiniones y acciones, los cuales divulgará y ejercerá, autonómicamente, sin el tutelaje de  los partidos u organizaciones políticas.  
¿Existen características y valores  comunes identificables en las personas que se consideran independientes  en política? 
A mi modo de ver, el independiente, es un practicante apasionado de la libertad, la cual ejerce, en pensamiento, palabras y obras. Es un militante activo de la duda, ese ejercicio del pensamiento  que tiene su propulsión en la búsqueda de la verdad y en el temor de ser engañado o manipulado; un ser gregario por convicción y necesidad, quien rechaza las etiquetas, el encasillamiento y las directrices emanadas por las estructuras de los partidos políticos, con los cuales, sin dejar de conocer su importancia social, se  siente muy tangencialmente identificado. 
Su postura vital de “crítico ambulante” y su identificación con la justicia, le permite ser amplio ,  al   evaluar  a los seres que no comulgan con sus opiniones , pudiendo reconocer y valorar sus aciertos, siempre y cuando el tenor pasional de los acontecimientos , no desbalance su juicio llevándolo a  asumir ,posturas, dogmas, y estereotipias, que llegan a tener la  misma intensidad de  fanatismo ,que  tanto cuestiona en los otros. 
El independiente,  es un ser  expectante y analítico, prudente en tiempo y circunstancia, que  acumulará  razones para dar el paso decisivo, el cual, una vez asumido, defenderá por encima   de intereses mezquinos y/o posiciones acomodaticias. 
De forma general,  lo encontramos preocupado sobre los problemas colectivos, actuales y futuros, que entiende como suyos. Como todos, le teme y rechaza visceralmente a  los abusos del poder, en cualquiera de sus formas de expresión 
¿En la sociedad, se pudiera considerar que todos los que no sean militantes de los partidos políticos, son independientes? 
Según mi apreciación, esquematizando comportamientos muy complejos, no formarían parte de esa categoría los ciudadanos “oportunistas”  quienes  utilizan su no afiliación política, para medrar en el gobierno de turno su goloso  amamantamiento al  poder. En ellos, la supuesta independencia es una estrategia gatopardiana que les permite  el cumplimiento de sus bajos instintos personales. Nuestra historia patria contemporánea, está llena de ejemplos. 
Tenemos también los  llamados individuos “indiferentes”, quienes rechazan toda participación e incumbencia en los procesos políticos y sociales, detrás de su conducta, se esconde un confeso egoísta ,que ejerce su individualidad irresponsable      a espesas del sacrificio y sufrimiento de los demás; nuestro inmortal poeta Andrés Eloy Blanco en su “Presentación mural del hombre honrado”, lo describió magistralmente: “permanecerá mudo, solemne, espectador, honrado, honrado, abominablemente honrado .y nunca  alcanzará siquiera la honradez del Tirano”. 
Hay que diferenciar radicalmente la conducta descrita anteriormente “a la apreciada en  un grupo muy significante y numeroso de ciudadanos, quienes acorralados por la pobreza, sometidos a un crónico olvido institucional ,llenos de frustración por no obtener  sus necesidades básicas , desarrollan el síndrome de “Desesperanza Aprendida”, el cual se caracteriza por: una pasividad inmovilizarte, un sentido depresivo de su existencia y una falta de motivación y participación para superar su situación social y emocional. 
No podemos dejar de citar, en esta muestra de ejemplos, a los individuos seguidores (a lo mejor sin saberlo) de la corriente filosófica Nihilista  (del latín nihil,”nada”), seres que  sostienen que la vida carece de significado, objetivo, propósito, o valor intrínseco. En la práctica, niegan  todo los que predique una finalidad superior, objetiva o determinista  y su forma de comportarse es la abstención absoluta a todo. 
¿Qué importancia y rol juegan los independientes en la Venezuela de hoy? 
Su presencia resulta indispensable y protagónica en todos los procesos políticos culturales y sociales que acontecen en nuestra patria. Ellos, constituyen la sobrada mayoría de la población y  dentro de sus variaciones intelectuales, culturales y  sociales ,propias de su diversidad,  generan permanentemente corrientes de opinión  y posiciones contestatarias, producto  de la   realidad cotidiana que les toca vivir y sufrir.
Los”independientes” constituyen el fiel de la balanza de cualquier sociedad democrática, y su participación, define los destinos de la nación. 
¿Cuáles recomendaciones les daría a los independientes en la encrucijada actual de Venezuela? 
Los invitaría a profundizar de manera reflexiva y honesta, las causas del deterioro global que estamos viviendo y las consecuencias a mediano y largo plazo.
Los exhortaría  a incrementar su participación en la solución de los graves problemas sociales, económicos, culturales, educativos y políticos que envuelven a nuestra patria. Su accionar, seguro va a ser mucho más efectivo, en la medida que se unan con pares de iguales  intereses, a través de organizaciones no partidistas, que permitan sumar voluntades en la consecución de objetivos, propósitos y estrategias para enfrentar los problemas. 
Los convidaría  a luchar por fortalecer el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como soporte concertado de leyes, para la convivencia y unión. 
Los estimularía a participar en todas las oportunidades de elecciones, (comunales, profesionales, primarias, etc.), como uno de tantos  medios para fortalecer el sistema democrático. 
Los colmaría  de esperanza activa, de fe en la grandeza de nuestro pueblo y sus reservas morales, afectivas y sociales.
Los   incitaría a llenarse  de sentimientos  auténticos de unión fraternal  por  todos nuestros hermanos que conviven en esta tierra de gracia llamada Venezuela; afecto militante que debe expresarse en: tolerancia, respeto, cooperación, comunión, integración, conmiseración, comprensión, , formas de conjugar el verbo amar a nuestros semejantes y a nuestra patria.
Como independiente, usted apoya la candidatura de  Henrique Capriles Radonski, ¿podría indicar sus razones? 
Coincido  con Capriles Radonski  en la jerarquización de prioridades que ha esbozado en su proyecto de acción como gobernante, al dar prioridad a la educación, la salud, la seguridad social y en lo económico la valoración y multiplicación de trabajos dignos,  como proceso enaltecedor del hombre y base  necesaria para su desarrollo económico y social. Las limosnas, envilecen y subordinan.
Identifico en Capriles Radonski, condiciones personales necesarias para afrontar la situación actual de Venezuela y ser un Presidente de todos los Venezolanos.; inteligencia, preparación intelectual, sensibilidad social, credibilidad ,trasparencia, dedicación , capacidad de trabajo en equipo con altos niveles de motivación al logro, eficiencia y eficacia honestidad, valentía para afrontar la adversidad ,tenacidad, visión de futuro, ,y carisma. Un hombre de palabras de acción y no de palabras vacías e intenciones ocultas,  propio del liderazgo gobernante actual,
Como muy importante, preciso en su discurso y accionar político, el sentido indispensable de la  luchar por una “unidad” verdadera, que trascienda el ofrecimiento electoral y que se constituya en un valor fundamental de la democracia y la justicia social.

Marco Tulio Mendoza Dávila

Independientes por El Progreso le abre las puertas a quien quiera participar en la construcción de Venezuela. Inscríbete AQUÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario