lunes, 26 de septiembre de 2011

Encuentro Por el Progreso: Una visión de la justicia

Encuentro Por el Progreso: Una visión de la justicia
Este viernes 23 de septiembre realizamos un Encuentro Por El Progreso denominado “Una visión de justicia: Reformas judiciales” en Cinex de Centro Plaza.

Contamos con la moderación de Oscar Ghersi, abogado constitucionalista y con las ponencias de Rafael Chavero, profesor de postgrado en la UCV; José Luis Modolell, Decano de la Facultad de Derecho de la UCAB; Gustavo Briceño, presidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman; y Carlos Prince, abogado de Primero Justicia.

Rafael Chavero esbozó un resumen del deterioro que el sistema judicial ha sufrido en los últimos diez años. Hizo énfasis en dos hitos que desencadenaron los daños: el nombramiento de magistrados en 2002 sin respetar el procedimiento constitucional y la aplicación de un mecanismo judicial basado en jueces provisionales, los cuales pueden ser destituidos sin ningún tipo de procedimiento especial.

“Estas decisiones hicieron que, progresivamente, el Tribunal Supremo de Justicia se parcializara hacia el lado del gobierno. Es por eso que el gobierno nunca pierde. Se blindaron con jueces que, cuando no les convienen, los pueden mover con facilidad”, explicó el abogado.

Hizo referencia al caso de la jueza Afiuni y finalizó su ponencia diciendo que en Venezuela “hace falta tener demócratas antes que leyes y regulaciones que no se cumplen por intereses personales y polarizaciones”.

El Decano Modolell, por su parte, hizo referencia a la reforma del Código Penal realizada en 2003. Señaló que esta ley se destrozó con estos cambios y que, aún modificándola, no se aplica en su totalidad porque la justicia ha pasado a otras manos que no son el sistema establecido por la constitución.

Criticó a la Cuarta República y al gobierno actual por no tener un sistema judicial independiente de intereses políticos y señaló que a la hora de cambiar de gobierno en 2013, se debe realizar una transición inteligente para favorecer a la gobernabilidad del país. “No puede existir una justicia inmediata que sancione a los que cometieron ilegalidades de parte del chavismo. Se debe negociar para hacer viable la estabilidad”, sentenció.

Gustavo Briceño, el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombusdman en Venezuela, señaló la importancia de un defensor del pueblo que busque la justicia por encima de los tecnicismos que proponen las leyes. “Debemos tener un Estado de Derecho y el próximo gobierno debe dar ejemplos de democracia. Pero también debemos tener un Estado de Justicia, el cual requiere la figura de un Ombudsman, es decir, la presencia de un Defensor de los Derechos Humanos”, explicó.

Para finalizar la ponencia, Carlos Prince señaló que era hora de dejar de acusar a la oposición de no tener planes de gobierno ni proyectos. “Aquí estamos demostrando que sí hay propuestas y que Henrique Capriles Radonski tiene un equipo que participa en la construcción de Venezuela”, dijo.

Instó a los abogados a unirse como gremio y luchar por recuperar y transformar el sistema judicial para hacerlo independiente del poder ejecutivo e independiente de las polarizaciones políticas. “Necesitamos compromiso para hacerle frente a quien amenace al sistema judicial, venga del lado que venga”, sentenció.

Independientes por El Progreso le abre las puertas a quien quiera participar en la construcción de Venezuela. Inscríbete AQUÍ.